CITE

Enlace Ciberaula El Risco.

Coordinador: Antonio Alberto Martos Herrera.

Enlace Ciberaula de PT.

Profesor: Javier Colina Bravo.

Enlace Ciberaula de sexto.

Profesoras:Patricia Martínez Santano y Gema Castellano Rosado.

Enlace Ciberaula de quinto.

Profesores: Patricia martínez Santano y Luis javier López Fuentes.

Enlace Ciberaula de cuarto.

Profesores. Luis Javier López Fuentes y Patricia Martínez Santano.

Enlace cCiberaula de tercero.

Profesoras: Gema Castellano Rosado y Patricia Martínez Santano.

Enlace Ciberaula de segundo.

Profesor: Juan Díaz Cascarrón

Enlace Ciberaula de Primero.

Profesora: Ángeles Delgado Amaya.

Enlace Periódico Escolar.

Coordinador: Juan Díaz Cascarrón

Enlace blog del programa Comunica.

Profesora: Patricia Santano Martínez.

Enlace blog del aula de PT.

PROFESOR: JAVIER COLINA BRAVO

Enlace blog de educación física.

PROFESORA: SARA SILVEIRA CONGREGADO

Enlace blog de tercero de infantil.

PROFESORA: ARACELI BARRIGA ESPADA

Enlace blog de segundo de infantil.

PROFESORA: MARÍA RAMOS MÉNDEZ

Enlace blog de tercero.

PROFESORA: GEMA CASTELLANO ROSADO

Enlace blog de segundo.

MAESTRO: JUAN DÍAZ CASCARRÓN

Enlace blog de primero.

PROFESORA: ÁNGELES DELGADO AMAYA.

Profesora: Ángeles Delgado Amaya

 

Distintas actividades realizadas en al alula de tercero:

  • Utilización de actividades interactivas de la aplicación de Livewoksheets, tanto como  tareas para casa,como en clase para reforzar y  ampliar los contenidos.Las tareas para casa,a diario,las pongo en el Blog de clase.
  • Como ampliación de los Contenidos de todas las Áreas.
  • Visualización de vídeos explicativos.
  • Aprendizaje del uso de Librarium,Rayuela,sus correos educarex ...
  • Realización de videollamadas colectivas con l@s alumn@s que han faltado a clase.
  • Clases online con l@s alumn@s que no han venido al colegio por algún motivo.Saber entrar ell@s utilizando el Calendar de su Drive.
  • Aprender a mandar emails desde su cuenta educarex.
  • Realización de un Libro Digital de recetas con la aplicación Bookcreator.
  • Utilizar la pizarra digital de clase para elaborar murales.
  • Daniel utiliza a diario,su tablet,su ordenador y la pizarra digital de clase como medio para trabajar sus contenidos.

PROFESORAS: GEMA CASTELLANO ROSADO Y PATRICIA SANTANO MARTÍNEZ

La clase de 3º de EP repasa las matemáticas del primer trimestre con Kahoot.

Maestras: Patricia Martínez Santano y Gema Castellano Rosado.

Desde el Programa Comunic@ se han elaborado y trabajado fichas interactivas para trabajar la Competencia Lingüística con la aplicación LIVEWORKSHEETS

Podéis verlas en el siguiente enlace y detalladas por día: Actividades Liveworksheets

 

Maestras: Patricia Martínez Santano y Gema Castellano Rosado.

La clase de 3º de EP realiza la creación de un avatar y cómic con la web PIXTON.

Maestras: Patricia Martínez Santano y Gema Castellano Rosado.

La clase de 3º de EP trabaja la comprensión oral de la “Leyenda del Espantapájaros” con Kahoot.

PROFESORAS: PATRICIA SANTANO MARTÍNEZ Y GEMA CASTELLANO ROSADO

La clase de 3º de EP trabaja las matemáticas a través de un Breakout con Genially.

PROFESORAS: PATRICIA MARTÍNEZ SANTANO Y GEMA CASTELLANO ROSADO

La clase de 4º de Educación Primaria, ha elaborado un avatar y su posterior cómic digital con la aplicación PIXTON.

PROFESORA: PATRICIA MARTÍNEZ SANTANO

Ya por fin lo manejamos a la perfección.

Profesora: Ángeles Delgado  Amaya

-cada alumno/a con su portátil

Profesora:  Ángeles Delgado Amaya

Empezamos utilizando la pizarra digital.

Profesora: Ángeles Delgado Amaya.

El nombre de la radio de nuestro cole se eligió después de un concurso entre todos los niños. El nombre ganador fue "Onda Kids el Risco" que fue propuesto por una alumna de 4º llamada Daniela Vinagre Alcántara.

Esta entrevista se grabó para la propia radio del cole. El entrevistador es su propio tutor D. Luis Javier López Fuentes.

Gracias a la inestimable ayuda de la maestra del programa Comunica, Patricia Martínez Santano, la clase de 4º elaboró un cómic digital.

También diseñaron su avatar utilizando los ordenadores del colegio.

¡ Gracias Patricia !

Aquí está el enlace para visualizar el cómic.

Cómic de 4º EP

 

 

A continuación, se presenta el tutorial creado para explicar cómo se obtiene el área del romboide, partiendo del área del rectángulo. El tutorial ha sido creado en FHD con Adobre Premiere Pro y ha sido utilizado durante la explicación de los contenidos correspondientes. Dentro del proceso de integración y uso de las tecnologías en el día a día del centro como un recurso cualquiera dentro de la práctica docente y del alumno poco a poco vamos incluyendo nuevo material digital y que ha sido utilizado este curso académico.

La idea es que todos los recursos creados vayan dirigidos hacia la creación de libro digitales. En artículos posteriores se muestran algunos temas digitales creados y utillizados en clase.

Maestro: A. David Sánchez

icono pt

Desde el aula de Pedagogía Terapéutca he implementado diferentes actividades interactivas para un alumno con altas capacidades. Son actividades relacionadas con los contenidos de sexto curso y de ampliación. Además de numerosos retos y acertijos matemáticos, juegos visuales, pensamiento lateral, comprensión escrita y resolución de problemas entre otros. Las actividades se han desarrollado en el aula y en el hogar. 

ENLACE DE ACTIVIDADES: 

https://sites.google.com/educarex.es/aula-virtual-pt/aula-pt-sexto

aula virtual pt sexto

Autor: Francisco Javier Colina Bravo

icono pt

Desde el aula de Pedagogía Terapéutica he planificado distintas actividades interactivas para alumnos de cuarto curso con dificultades en la atención y en las funciones ejecutivas con el generador de fichas interactiva (Liveworksheets).

El ENLACE para acceder a las activiades interactivas es:

https://sites.google.com/educarex.es/aula-virtual-pt/aula-pt-cuarto

aula virtaul pt cuarto

 

 

Autor: Francisco Javier Colina Bravo

icono pt

Desde el aula de Pedagogía Terapéutica he realizado diferentes actividades interactivas con una herramienta para crear contenidos interactivos, llamada GENIALLY. Son numerosas presentaciones interactivas con vídeos educativos, fichas para imprimir y juegos online de diferentes web educativas. La finalidad de estas actividades fue reforzar los contenidos de educación infantil (3 años) para un alumno con necesidade educativas especiales. (SESIONES VIRTUALES).

El ENLACE para las diferentes sesiones virtuales es:

https://sites.google.com/educarex.es/aula-virtual-pt/aula-pt-tercero

aula virtual pt tercero

Autor: Francisco Javier Colina Bravo.

picto aulaPT

 

Desde el Aula de Pedagogía Terapéutica estamos llevado a cabo numerosas actividades y juego online para los alumnos de Educación Infantil, concretamente para alumnos con altas capacidades, (retos matemticos  y juego del ajedrez), así como actividades relacionadas con la motricidad fina, la visopercepción, memoria icónica, atención y funciones ejecutivas. Para motivar a nuestros alumnos utilizamos presentaciones a través de la herramientoa interactiva, Genially y otras páginas web educativas.

El enlace para acceder a las numerosas actividades telemáticas es el siguiente: 

https://sites.google.com/educarex.es/aula-virtual-pt/aula-pt-infantil

aula virtual pt infantil

 

Autor: Francisco Javier Colina Bravo

A continuación se presenta un audio dictado con el objetivo de que el alumnado trabaje la velocidad escritora así como la ortografía de un forma diferente.

Maestro: A. Alberto Martos Herrera        6º de Primaria

 

La clase de 6º de primaria, trabaja conceptos a través de la metodología sobre aprendizajes basados en el juego (KAHOOT), para repasar los conocimientos del área. 

Maestro: A. Alberto Martos Herrera       6º Educación Primaria

photo 2020 10 30 11 14 10

 

photo 2021 05 05 10 55 52photo 2021 05 05 10 55 43

Los alumnos de 6º de primaria completan un breakout creado para repasar el primer trimestre.

Maestro A. Alberto Martos Herrera 6º educación Primaria

 

photo 2021 05 05 10 55 52photo 2021 05 05 10 55 43

Los alumnos de 6º de primaria completan un breakout creado para repasar el primer trimestre.

Maestro A. Alberto Martos Herrera 6º educación Primaria

Este vídeo explicativo ha sido creado y utilizado para complementar la explicación de los sustantivos relativos al tema del área de lengua. 

Maestro A. Alberto Martos Herrera 6º de educación primaria

Este tema-recurso digital ha sido utilizado para trabajar los contenidos programados del tema en cuestión. Este recurso creado en el centro sustituye al libro tradicional, con buenos resultados.

Maestro: A. David Sánchez

Este tema-recurso digital ha sido utilizado para trabajar los contenidos programados del tema en cuestión. Este recurso creado en el centro sustituye al libro tradicional, con buenos resultados.

Maestro: A. David Sánchez

A continuación, se presentan algunas evidencias de trabajos realizados por los alumnos de quinto utilizando la herramienta bajo el entorno Gsuite de Educarex. En ellas se aprecia el uso del procesador de textos: fuentes, formatos, colors, letras, inserción de imágenes... Si bien, a lo largo de todo el curso las redacciones semanales se han ido presentando utilizando Google Doc, así como los trabajos grupales (gracias a Google Meet).

Maestro: A. David Sánchez

A continuación, se presentan algunas evidencias de trabajos realizados por los alumnos de quinto utilizando la herramienta bajo el entorno Gsuite de Educarex. En ellas se aprecia como hacen uso de las diferentes opciones para presentar algunos contenidos trabajados en clase. Tales como: transiciones, formato de diapositiva, inserción de sonidos, inserción de imágenes, trabajo en grupo a distancia, uso del historial, diferentes fuentes...

 

Maestro: A. David Sánchez

Antes de nada, es importante resaltar que estos montajes de audio han sido creado íntegramente por los alumnos 5º de primaria utilizando el programa Audacity. Estos montajes son algunas de la evidencias del uso y manejo que poseen sobre Audacity y, no han sido utilizados en ningún otro programa educativo. El uso y manejo de Audacity responde al programa de tecnologías proyectado para este curso académico con los alumnos de 5º.

En ellos se aprecia como los alumnos son capaces de: normalizar el audio, comprimir el audio, incluir efectos sonoros, disminuir la música de fondo cuando están hablando, balancear el sonido a izquierda o a derecha, limpiar la pista de audio, incluir un aumento progresivo del sonido, incluir una disminución progresiva del sonido, hacer un montaje de audio con varias pistas y varios clips, diferenciar entre estéreo y mono...

 

 

Maestro: A. David Sánchez

A continuación, se presenta el tutorial creado para explicar cómo se obtiene el área del rombo, partiendo del área del rectángulo. El tutorial ha sido creado en FHD con Adobre Premiere Pro y ha sido utilizado durante la explicación de los contenidos correspondientes. Dentro del proceso de integración y uso de las tecnologías en el día a día del centro como un recurso cualquiera dentro de la práctica docente y del alumno poco a poco vamos incluyendo nuevo material digital y que ha sido utilizado este curso académico.

La idea es que todos los recursos creados vayan dirigidos hacia la creación de libro digitales. En artículos posteriores se muestran algunos temas digitales creados y utillizados en clase.

Maestro: A. David Sánchez

A continuación, se presenta el tutorial creado para explicar de forma más sencilla el área del rectángulo y el área del cuadradado, partiendo del primero. El tutorial ha sido creado en FHD con Adobre Premiere Pro y ha sido utilizado durante la explicación de los contenidos correspondientes. Dentro del proceso de integración y uso de las tecnologías en el día a día del centro como un recurso cualquiera dentro de la práctica docente y del alumno poco a poco vamos incluyendo nuevo material digital y que ha sido utilizado este curso académico.

La idea es que todos los recursos creados vayan dirigidos hacia la creación de libro digitales. En artículos posteriores se muestran algunos temas digitales creados y utillizados en clase.

Maestro: A. David Sánchez

Dentro del proceso de integración y uso de las tecnologías en el día a día del centro como un recurso cualquiera dentro de la práctica docente y del alumno poco a poco vamos incluyendo nuevo material digital y que ha sido utilizado este curso académico. A continuación se presentan varios dictados elaborados con Premiere Pro y After Effect.

Maestro: A. David Sánchez García

Dentro del proceso de integración y uso de las tecnologías en el día a día del centro como un recurso cualquiera dentro de la práctica docente y del alumno poco a poco vamos incluyendo nuevo material digital y que ha sido utilizado este curso académico. A continuación se el dictado correspondiente al tema 11 de 5º de primaria.

Maestro: A. David Sánchez García

Dentro del proceso de integración y uso de las tecnologías en el día a día del centro como un recurso cualquiera dentro de la práctica docente y del alumno poco a poco vamos incluyendo nuevo material digital y que ha sido utilizado este curso académico. A continuación se el dictado correspondiente al tema 12 de 5º de primaria.

La idea es que todos los recursos creados vayan dirigidos hacia la creación de libro digitales. En artículos posteriores se muestran algunos temas digitales creados y utillizados en clase.

Maestro: A. David Sánchez García

Alumnos de segundo leyendo "Platero y yo" en Librarium el "Día del libro".

MAESTRO: JUAN DÍAZ CASCARRÓN

Los alumnos de segundo de primaria utilizan la aplicación Docs de Google para crear un cuento con motivo de la celebración del día del libro.

 

 

MAESTRO: Juan Díaz Cascarrón

Los alumnos de segundo de primaria realizan actividades de multiplicación con la aplicación KAHOOT.

 

MAESTRO: Juan Díaz Cascarrón

Los alumnos de segundo hemos creado "El libbro de Los sueños" para celebrar "El día del libro".

Para celebrar "El día del libro", los alumnos de tercero han creado el cuento UNA COSA HORRIBLE EN EL ESPACIO utilizando la aplicación Docs de Google.

UNA COSA HORRIBLE EN EL ESPACIO

Profesora:Gema Castellano Rosado

Los alumnos de tercero han creado el cuento UNA COSA HORRIBLE EN EL ESPACIO utilizando la aplicación Docs de Google.

UNA COSA HORRIBLE EN EL ESPACIO

Profesora:Gema Castellano Rosado

Alumnos de 5º realizando la actividad "Escapada del castillo".

PROFESORA: PATRICIA MARTÍNEZ SANTANO 

Uso de ordenadores con la clase de 3º. Utilizamos varias aplicaciones matemáticas para trabajar el cálculo.

PROFESORES: PATRICIA MARTINEZ SANTANO Y GEMA CASTELLANO ROSADO

Los alumnos de segundo han aprendido a crear y compartir documentos para escribir una carta muy especial a los Reyes Magos. Luego la han publicado en ONDAKIDELRISCO, la radio del cole.

MAESTRO: JUAN DIAZ CASCARRON

Los alumnos de segundo repasan los contenidos del primer trimestre con KAHOOT.

MAESTRO: JUAN DIAZ CASCARRON

Alumn@s de 6º realizando la actividad Breakout: Escapa del castillo, utilizando la web genial.ly

PROFESORES: PATRICIA MARTINEZ SANTANO, ALBERTO HERRERA MARTOS

Reportaje de Daniela, de 4º, sobre la visita de Canal Extemadura al cole, publicado en el Pediódico Escolar.

LA TELE NOS VISITA

Alumnos de quinto realizando actividades con KAHOOT.

PROFESORA: PATRICIA MARTÍNEZ SANTANO

Alumnos de cuarto realizando actividedes con KAHOOT.

PROFESORA: PATRICIA MARTÍNEZ SANTANO

Alumnos de sexto realizando actividades con KAHOOT.

PROFESORES: ALBERTO MARTOS HERRERA Y PATRICIA MARTÍNEZ SANTANO

Alumnos de 3º de primaria realizando una actividade de matemáticas con KAHOOT.

PROFESORAS: GEMA CASTELLANO ROSADO Y PATRICIA MARTÍNEZ SANTANO.

Aliumnos de Segundo de Primaria realizando actividades en LIVEWRKSHEETS.

MAESTRO: JUAN DÍAZ CASCARRÓN

Composición y creación de partituras, MIDIS y archivos de audio (mp3, wav...) con los alumnos en el aula y durante el confinamiento.

Partitura de un alumno.

MUSESCORE CITE2

Vídeo resumen.

Maestro: Jorge Bravo Iglesias

Utilización de aplicaciones de Gsuite con cuentas @educarex de los alumnos para realizar algunas tareas.

  • Correo electrónico.
  • Drive.
  • Documentos.
  • Presentaciones.
  • Hojas de cálculo.
  • Formularios. Actividades junior y seguimiento durante el confinamiento.
  • Google Keep y calendario. Organización y coordinación de clases, actividades y sesiones con equipos docentes.

Vídeo resumen.

Maestro: Jorge Bravo Iglesias

Las plataformas utilizadas durante el confinamiento para la comunicación con familias, alumnos y claustro de maestros.

  • Rayuela. Familias y maestros.
  • Corrreo electrónico corporativo.
  • Sites de google. Alumnos.
  1. Infantil.
  • Canal de youtube. Alumnos.
  • Jitsi meet. Videoconferencias y clases online con alumnos.
  • Google meet. Videoconferencias con alumnos, claustros y sesiones de coordinación docente.

Vídeo resumen.

Maestro: Jorge Bravo Iglesias

Algunos recursos utilizados en el aula y en casa durante el confinamiento.

  1. Infantil.
  2. Primaria.

Vídeo resumen.

Maestro: Jorge Bravo Iglesias

EDICIÓN DE VÍDEO:

  • Adobe Premiere. Edición de vídeo.
  • Adobe After Effects. Efectos especiales.
  • Shotcut. Software libre. Edición de vídeo.
  • OBS Studio. Software libre. Grabación de videotutoriales.

IMAGEN:

  • Inkscape. Diseño de gráficos vectoriales.
  • Gimp. Diseño y edición de fotografías.

AUDIO:

  • Ardour. Daw libre. Grabación y edición de sonido.
  • Cubase: Daw. Masterización audio.
  • Audacity. Secuenciador libre de audio. Grabaciones de los alumnos.
  • Musescore. Editor MIDI y de partituras libre. Trabajo de alumnos.

EJEMPLOS:

 

Grabación alumno con Audacity.

Partitura de un alumno con Musescore.

MUSESCORE_CITE

Vídeo resumen.

 Maestro: Jorge Bravo Iglesias

Videos enviados por alumnos, padres y madres realizando una coreografía para Educación Física.

PROFESORA: SARA SILVEIRA CONGREGADO

Actividad realizada con videos y fotos envidadas por alumnos, profesores, madres y padres para celebrar el día del libro.

PROFESORA: SARA SILVEIRA CONGREGADO

Acividad realizada con fotografías enviadas por los alumnos.

PROFESORA. SARA SILVEIRA CONGREGADO

Actividad creada con vídeos enviados por miembros de toda la comunidad educativa del centro.

PROFESORA: SARA SILVEIRA CONGREGADO

Los veterinarios, Carlos y Nacho, y el farmaceútico Alejandro, han venido de nuevo este trimestre a contarnos más cositas interesantes sobre los alimentos y los nutrientes. Además, hemos aprendido canciones muy divertidas. Mira, mira...

PROFESORA: SARA SILVEIRA CONGREGADO

Trabajo realizado por el Club de Lectura Rayolectores 5º para todo el centro.

PROFESOR: JAVIER COLINA BRAVO

Periodico Escolar El Risco.

ENLACE

PROFESOR:JUAN DÍAZ CASCARRÓN

Blog creado pra el Programa Comunica.

ENLACE

PROFESORA: INMACULADA PARRA ROBLEDO

Blog creado para el aula de Audición y Lenguaje.

ENLACE

PROFESORA: VALERIANA PÉREZ BONILLA

Blog creado pra el aula de pedagogía Terapéutica.

ENLACE

PROFESOR: JAVIER COLINA BRAVO

Blog creado para el área de Religión Católica.

ENLACE

PROFESORA: MARÍA ISABEL ÁLVARO FERNÁNDEZ

Blog creado para el área de Educación Física.

ENLACE

PROFESORA: SARA SILVEIRA CONGREGADO

Blog creado prar el área de Música.

ENLACE

PROFESOR: JORGE BRAVO IGLESIAS

Blog creado para sexto de Educación Primaria.

ENLACE

PROFESOR: ALEJANDRO DAVID SÁNCHEZ GARCÍA

Blog creado para quinto de Educación Primaria.

ENLACE

PROFESORA: REMEDIOS RUBIO SAMPELAYO

Blog cerado para cuarto de Educación Primaria.

ENLACE

PROFESOR: ANTONIO ALBERTO MARTOS HERRERA

Actividades para tercero de Educación Primaria.

ENLACE

PROFESOR: LUIA JAVIER LÓPEZ FUENTES

Blog creado para segundo de Educación Primaria.

ENLACE

PROFESOR: ÁNGELES DELGADO AMAYA

Blog cerado para priemro de Educación Primaria.

ENLACE

PROFESOR: JUAN DÍAZ CASCARRÓN

Blog creado para segundo de Educación Infantil.

ENLACE

PROFESORA: ARACELI BARRIGA ESPADA

Blog creado para primero de Educación Infantil.

ENLACE

 

PROFESORA: MARÍA RAMOS MÉNDEZ

Ciber Aul@ el Risco, plataforma MOODLE, primero de educación infantiñ

ENLACE A CIBER AULA

PROFESORA: MARÍA RAMOS MÉNDEZ

Ciber Aul@ el Risco, plataforma MOODLE, sexto de educación primaria.

ENLACE A CIBER AULA

PROFESOR: ALEJANDRO DAVID SÁNCHEZ GARCÍA

Ciber Aul@ el Risco, plataforma MOODLE, quinto de educación primaria.

ENLACE A CIBER AULA

PROFESORA: REMEDIOS RUBIO SAMPELAYO

Ciber Aul@ el Risco, plataforma MOODLE, cuarto de educación primaria, Ciencias Naturales.

ENLACE A CIBER AULA

PROFESORA: REMEDIOS RUBIO SAMPELAYO

Ciber Aul@ el Risco, plataforma MOODLE, cuarto de educación primaria.

ENLACE A CIBER AULA

PROFESOR: ANTONIO ALBERTO MARTOS HERRERA

Ciber Aul@ el Risco, plataforma MOODLE, tercero de educación primaria.

ENLACE A CIBER AULA

PROFESOR: LUIS JAVIER LÓPEZ FUENTES

Ciber Aul@ el Risco, plataforma MOODLE, segundo de educación primaria.

ENLACE A CIBER AULA

PROFESORA: ANGELES DELGADO AMAYA

Ciber Aul@ el Risco, plataforma MOODLE, primero de educación primaria.

ENLACE A CIBER AULA

PROFESOR: JUAN DIAZ CASCARRON

La clase de sexto después de terminar la lección 4 que trataba sobre la salud quisimos ampliar el tema investigando sobre la importancia de la donación de órganos.

Durante la lección estudiamos la importancia de los  hábitos saludables y de la importancia ayudar cuando la solución a una enfermedad es la donación de órganos.

Los alumnos divididos en grupos de tres buscaron  información utilizando un ordenador con conexión a internet.

El objetivo era  encontrar algunas razones claras del porqué es importante la donación.

Después confeccionaron un cartel para animar a la donación de órganos.

Aquí exponemos algunas fotos del trabajo.

IMG 20191129 135409

IMG 20191129 134204

IMG 20191129 135002

IMG 20191129 135132

IMG 20191129 134706

IMG 20191129 135326

IMG 20191129 135602

IMG 20191129 134738

Esta próxima semana comenzaremos, con el carvaval Extremeño. Para ello hemos creado la EXTREMARRONA, que nos dirá cada día la prenda que tenemos que llevar.

PROFESORA: ÁNGELES DELGADO AMAYA

Maestro: A. David Sánchez García

En los siguientes enlaces podrán acceder a los cuadernos de aula virtuales (portfolio) de alumnos de sexto, donde han dejado registro de evidencias de los recursos y conocimientos adquiridos a través de sus cuentas educarex. Entre otros: uso diario de google meet para continuar las clases, uso del entorno classroom, trabajos en gupos a distancia, presentaciones, elaboración de formularios, creación de página web, creación y uso de calendario, uso y dominio del correo electrónico, creación de videotutoriales, subir vídeotutoriales a youtube, insertar vídeos de youtube, uso de Genially, uso de Librarium y todas sus características, grabación de audios, edición de vídeos... Lo mejor de todo, es que todas estas competencias las han integrado y las utilizan para seguir el ritmo normal de las clases y las usan de forma autónoma y responsable como herramientas de aprendizaje. Estos cuadernos son el reflejo de un trabajo de dos años.

Esperamos que os guste:

 

Los alumnos de sexto ha realizado una presentación sobre el coronavirus para el aula de Plástica. Os las mostramos en este vídeo.

Maestro: Juan Díaz Cascarrón

Creación de un blog con actividades interactivas sobre Extremadura para celebrar la SEMANA ESCOLAR DE EXTREMADURA en el colegio.

ENLACE AL BLOG

Maestro: Juan Díaz Cascarrón

Alumnos de primero de primaria realizando actividades de cálculo en la plataforma Kahoot.

 

MAESTRO: Juan Díaz Cascarrón

Está semana los alumnos de cuarto han expuesto sus trabajos sobre Espacios Naturales de Extremadura a sus compañeros de primaria y de infantil. 

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo.

Marcos, alumno de quinto, nos presenta su trabajo de investigación sobre la fiesta " Los negritos de  San Blas de Montehermoso".

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo.

Maestros: Jorge Bravo y A. David Sánchez

A continuación os dejamos un vídeo-resumen del trabajo realizado en este trimestre por parte de los alumn@s de sexto en el programa "Junior Emprende". Concretamente se están encargando de organizar su propio excursión y, ello implica aprender a utilizar muchos recursos: correos, presupuestos, cuentas, google maps, bookings, procesadores de texto... Además de lo que fomenta en el alumno: autonomía, emprendimiento, llevar ideas a la práctica, responsabilidad... Esperamos que disfrutéis del vídeo resumen y, si te gusta colabora con nosotros... 😜

Daniel, alumno de cuarto de primaria, ha investigado, coincidiendo con el tema de alimentación que estamos trabajando en C. Naturales, sobre el alimento del futuro, llamado CUSHURO. No dejéis de verlo, está muy interesante.

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo.

Un curso más llega la Liga de Futbéisbol organizada por Sara.

En el siguiente enlace del Periódico Escolar podéis seguir el desarrollo y las noticias sobre la liga.

https://periodicoescolarelrisco.blogspot.com/2020/01/liga-de-futbeisbol.html

Alumnos de 6º de Primaria preparando noticias para el "Periódico Digital El Risco".

MAESTRO: Juan Díaz Cascaarrón.

Está semana Sergio, de quinto de primaria, ha investigado sobre la biografía de dos astronautas: Miguel López Alegría y Neil Armstrong.

PROFESORA:Remedios Rubio Sampelayo

Presentación de Daniel de 4º sobre momumentos naturales de Extremadura:

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo.

Presentación de Inés de 4º sobre momumentos naturales de Extremadura:

MINA DE LA JAYONA

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo

Presentación de Ismael de 4º sobre momumentos naturales de Extremadura:

CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo

Presentación de María de 4º sobre momumentos naturales de Extremadura:

LOS BARRUECOS

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo

Los alumnos de 4º, 5º y 6º participan en la actividad:

Escape Room “ EL COLEGIO DE PAPEL”

 

Profesor: Antonio Alberto Martos Herrera.

Maestros: Juan Díaz Cascarrón, Jorge Bravo Iglesias, Alberto Martos Herrera, A. David Sánchez García

Se puede decir que las Tecnologías son un elementos cotidiano en nuestra sociedad, hasta el punto que nuestros alumnos priorizan el uso de estos recursos para comunicarse, relacionarse o expresarse. El uso de las tecnologías hoy día es importante pero se precisa establecer ciertas normas para conocer los pros y los contras de vivir hiperconectados.

Este término sintetiza la situación actual de las personas de vivir permanentemente conectados a los entornos digitales, a través de diferentes dispositivos electrónicos como: smartphone, smartwatch, tablets... Se puede decir que está cambiando las costumbres sociaculturales y económicas de las personas, empresas y países.

En este sentido queremos prevenir/educar a nuestros alumnos de 5º y 6º para evitar problemas derivados de la hiperconectividad en una sesión ha celebrar el día 18 de diciembre en el colegio.

A continuación podrán visualizar el material que vamos a utilizar. Además, podrán descargar el material dirigido a padres y docentes.

 

Iván, alumno de quinto nos hace una presentación sobre una ONG que ha investigado coincidiendo con los temas que estamos estudiando en C. Sociales y C. Naturales sobre el clima y los ecosistemas.

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo.

L@s alumn@s de 3º de Educación Infantil han realizado un taller de pintura.

Se lo han pasado genial y, como podéis ver, les ha quedado una auténtica obra de arte.

 

PROFESORA: ANGELES DELGADO AMAYA

 

 

Maestros: Juan Díaz y A. David Sánchez

A continuación os dejamos un vídeo/resumen de como los alumnos de sexto se han hecho cargo y trabajan en el periódico escolar digital. Os animamos a que nos enviéis propuestas de noticias para publicar. ¡¡Muchas gracias y esperamos que os guste!! 😉

Maestro: A. David Sánchez García

Los alumnos de sexto han aprendido durante estos días a utilizar la hojas de cálculo (programa Gsuite for Education) aplicando unos simples conceptos matemáticas: jerarquía de operaciones, coordenadas cartesianas, gráficos... Simple y fácil 😉

Sergio, de 5º, nos presenta el experimento de germinación de diferentes legumbres, según la dureza de su piel y  expuestas a diferentes temperaturas y luz.

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo.

Marcos Aparicio, alumno de 5 EP ha realizado un trabajo de investigación sobre Julio Verne. Se trata de una actividad de ampliación sobre el autor del libro que están leyendo en el  Club de Lectura de la plataforma Librarium, esta actividad ha sido propuesta por el maestro Javier, coordinador de Librarium.

PROFESORES: Remedios Rubio Sampelayo y Javier Bravo Colina 

Esta es la "VERDADERA HISTORIA DE JALOAÑA" contado por los alum@s de primero.

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón

 

Maestro: A. David Sánchez García

En el siguiente vídeo vuestros compañeros de sexto de primaria os han hecho un montaje con el manifiesto del agua. Esperamos que os guste.

 

Alumn@s de 1º de primaria utilizandoa la tablets para practicar la suma.

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón

En el área de C. Naturales, los alumnos y alumnas de 5º investigan la germinación de diferentes legumbres en distintos espacios y sometidos a diferencias de temperatura y luz y exponeen los resultados mediante un vídeo creado por ell@s.

Algunas de estas investigaciones se exponen a los compañeros y compañeras de 4º que están estudiando las plantas en la misma área.

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo.

Al comienzo de este nuevo curso, los alumnos y alumnas de 5º de primaria, establecen las normas de la clase y realizan los murales en grupos, utilizando la PDI.

PROFESORA: Remedios Rubio Sampelayo.

Los alumnos de 1º de Primaria ya han empezado utilizar la plataforma MOODLE  de "CIBER@SULA EL RISCO". 

Han entrado en la plataforma y han realizado algunas activdades en pequeños grupos. 

La experiencia ha sido fantástica.

 

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón

L@s alumn@s de 6º han realizado al anuncio publicitario de la carrera solidaria "GOTAS PARA NIGER", y lo han publicado en el PERIÓDICO ESCOLAR.

Profesores: David Sánchez García y Juan Díaz Cascarrón.

Maestros: Juan Díaz y David Sánchez

Los alumnos de sexto este curso escolar serán los encargados de gestionar el periódico digital del colegio como proyecto de centro y de aula. Aprovechando la proximidad de la carrera solidaria "Gotas para Níger" hemos creído conveniente dirigir nuestra primera noticia hacia el cambio climático.

A continuación os dejamos el enlace, esperamos que os guste:

http://periodicoescolarelrisco.blogspot.com/2019/10/greta-thunberg-y-el-cambio-climatico.html

Alumnos de sexto realizando actividades en la plataforma KAHOOT.

MAESTRO: JUAN DÍAZ CASCARRÓN.

En el aula de música hemos utilizado la PDI para realizar distintas a ctividades en todos los cursos del centro. 

MAESTRO: JORGR BRAVO IGLESIAS.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.

                En nuestras clases de infantil estamos aprendiendo “El Cocodrilo”,una rima con movimiento, ideal para trabajar la lateralidad y la estimulación del lenguaje.

MAESTRA: VALERIANA PÉREZ BONILLA

EN EL CURSO DE 3 AÑOS SEGUIMOS JUGANDO, REFORZANDO, AMPLIANDO Y APRENDIENDO CONTENIDOS CON ESTOS RECURSOS DIGITALES TAN DIVERTIDOS. ES UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA.

MAESTRA: ARACELI BARRIGA ESPADA

En el aula de Música los alumnos de los distintos cursos han realizado varias tareas utilizando la PDI en el blog https://fortepianoedu.com/

MAESTRO: JORGE BRAVO IGLESIAS.

Captura de pantalla 86

En el aula de Música los alumnos de los distintos cursos han realizado varias tareas utilizando la PDI en el blog https://fortepianoedu.com/

MAESTRO: JORGE BRAVO IGLESIAS.

Captura de pantalla 86

Alumnos de sexto de primaria utilizando la pizarra digital en Educación Física.

MAESTRA: SARA SILVEIRA CONGREGADO.

 

Alumnos de quinto utilizando la pizarra digital en Educación Física.

MAESTRA: SARA SILVEIRA CONGREGADO.

Alumnos de segundo, conectados a Internet, realizando actividades sobre los libros de BAT PAT que han leido en la biblioteca escolar.

MAESTRO: JUAN DÍAZ CASCARRÓN

 

El curso de sexto ha participado en el proyecto "CIBRE@ULA EL RISCO", desarrollado a través de la plataforma MOODLE,  donde El responsable del curso ha colgado varias actividades en cada uno de los temas de las distintas áreas, que los alummnos han realizado de manera ONLINE.

MAESTRO: ALEJANDRO DAVID SÁNCHEZ GARCÍA.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.

                En nuestras clases de infantil estamos aprendiendo “El Cocodrilo”,una rima con movimiento, ideal para trabajar la lateralidad y la estimulación del lenguaje.

MAESTRA: VALERIANA PÉREZ BONILLA

Desde el aula de Educación Física se ha participado en el proyecto "CIBER@ULA EL RISCO", a traves de la plataforma MOODLE con diastintas actividades.

MAESTRA: SARA SILVEIRA CONGREGADO.

Captura de pantalla 22

Desde el aula de Música se ha participado en el proyecto "CIBER@ULA EL RISCO", a traves de la plataforma MOODLE con diastintas actividades.

MAESTRO: JORGE BRAVO IGLESIAS.

Captura de pantalla 20

Desde el aula de Pedagogía Terapéutica se ha participado en el proyecto "CIBER@ULA EL RISCO", a traves de la plataforma MOODLE con diastintas actividades.

MAESTRO: JAVIER COLINA BRAVO.

Captura de pantalla 21

El curso de tercero ha participado en el proyecto "CIBRE@ULA EL RISCO", desarrollado a través de la plataforma MOODLE,  donde El responsable del curso ha colgado varias actividades en cada uno de los temas de las distintas áreas, que los alummnos han realizado de manera ONLINE.

MAESTRO: ANTONIO ALBERTO MARTOS HERRERA.

El curso de segundo ha participado en el proyecto "CIBRE@ULA EL RISCO", desarrollado a través de la plataforma MOODLE,  donde el responsable del curso ha colgado varias actividades en cada uno de los temas de las distintas áreas, que los alummnos han realizado de manera ONLINE.

MAESTRO: JUAN DÍAZ CASCARRÓN.

El curso de primero ha participado en el proyecto "CIBRE@ULA EL RISCO", desarrollado a través de la plataforma MOODLE,  donde la responsable del curso ha colgado varias actividades en cada uno de los temas de las distintas áreas, que los alummnos han realizado de manera ONLINE.

MAESTRA: ÁNGELES DELGADO AMAYA.

A lo largo del curso los participantes en el proyecto "Ciber@ula El Risco" han realizado con los alumnos distintas actividades en la plataforma Moodle. En est curso hemos contado con la novedad de una esperiencia intercentro, sumándose a nuestro poryecto el colegio de Serradila.

WEB: https://moodle.educarex.es/cpstmoctorisco/

COORDINADOR: ANTONIO ALBERTO MARTOS HERRERA.

 

Durante este curso hemos desarrollado el PERIÓDICO ESCOLAR "EL RISCO", donde aparecen distintas secciones en las que han participado y colaborado tanto alumnos como profesores.

DIRECCIÓN WEB: http://periodicoescolarelrisco.blogspot.com/

EN CARGADO DEL PERIÓDICO: JUAN DÍAZ CASCARRÓN.

librarium

Desde librarium hemos iniciado un canal de entrevistas para los alumnos de los diferentes clubes de lecturas de nuestro centro. A lo largo del próximo curso seguiremos relizando nuevas entrevistas a los lectores de nuestra biblioteca digital. 

Las entrevistas se realizaron en la remodelada biblioteca del centro.

CANAL LIBRARIUM/ETWINNING

 Maestro: FRANCISCO JAVIER COLINA BRAVO

Durante la semana del libro, desde la plataforma librarium hemos planificado y  realizado la actividad: "Creación de un albúm ilustrado" con los alumnos de tercero, quinto y sexto curso.

ACTIVIDAD:

CREACIÓN DE UN ÁLBUM ILUSTRADO DE UN LIBRO DE LA BIBLIOTECA DIGITAL “LIBRARIUM”

DESARROLLO:

En primer lugar se distribuirán los diferentes capítulos del libro entre todos los alumnos del grupo. Posteriormente, una vez leído el libro, cada alumno tendrá que realizar un/dos dibujo resumen del capítulo asignado. Luego, tendrán que plasmarlo en un folio dina A3 y colorearlo. Al final, todos los alumnos entregarán sus trabajos y se encuadernarán como álbum ilustrado para presentarlos en la semana del libro.

MATERIALES:

  • libros de lectura de la biblioteca digital Librarium.
  • Folios A3.
  • Lapices, ceras, etc.
  • Encuadernación.

PARTICIPANTES:

  Alumnos de tercero, quinto y sexto curso del centro.      

TEMPORALIZACIÓN:

Las actividades estuvieron incluidas en la semana del libro.

EVALUACIÓN:

La actividad se valoró cualitativamente a través de una exposición y presentación de los trabajos en la biblioteca del centro y en las aulas de primaria.

ALBÚM ILUSTRADO TERCERO

ALBÚM ILUSTRDO QUINTO

ALBÚM ILUSTRADO SEXTO

Maestro: Francisco Javier Colina Bravo

 

 

CLUBES DE LECTURAS: RAYOLECTORES 3º/5º/6º

Durante la semana del libro planificamos y organizamos la actividad: Entrevista con Librarium, propuesta para los diferentes clubes de lecturas de nuestro centro.

 

ACTIVIDAD:

ENTREVISTA A ALUMNOS SOBRE LIBRARIUM Y LOS CLUBES DE LECTURAS ”

DESARROLLO:

En primer lugar se distribuyeron los alumnos de los distintos grupos, según su papel de entrevistados o entrevistador. Posteriormente, se realizan diferentes entrevistas según un guión establecido por el Coordinador de librarium. Luego, con ayuda de un maestro se grabaron las entrevistas con nuestro móvil del centro.

Y al final, se visualizaron en la pizarra digital de las diferentes aulas todas las entrevistas druante la semana del libro.

ENTREVISTA DE TERCERO

ENTREVISTA DE TERECERO BIS

ENTREVISTA QUINTO

ENTREVISTA QUINTO BIS

ENTREVISTA SEXTO

ENTREVISTA SEXTO BIS

Maestro: Francisco Javier Colina Bravo

Durante la semana del libro los alumnos de segundo curso de primaria realizaron una obra de teatro de marionetas de mano, una vez leído un libro de FÁBULAS de la biblioteca digital Librarium. Durante el proceso llevamos a cabo numerosos ENSAYOS en el aula, con la colaboración del Coordinador del Proyecto Librarium.

 

Videos ensayo obra de teatro FABULAS CONTADAS A LOS NIÑOS

Video esnayo obra de teatro FÁBULAS CONTADAS A LOS NIÑOS2

Video ensayo obra de teatro FÁBULAS CONTADAS A LOS NIÑOS3

Video ensayo obra de tearo FÁBULAS CONTADAS A LOS NIÑOS4

Maestro: Francisco Javier Colina Bravo

Maestra: Ángeles Delgado Amaya

Los alumn@s de 1º de primaria trabajan en pequeños grupos a partir de una tarea presentada en la pizarra digital.  

EN EL CURSO DE 3 AÑOS SEGUIMOS JUGANDO, REFORZANDO, AMPLIANDO Y APRENDIENDO CONTENIDOS CON ESTOS RECURSOS DIGITALES TAN DIVERTIDOS. ES UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA.

MAESTRA: ARACELI BARRIGA ESPADA

 

Los alumnos de 2º han utilizado el programa TUX PAINT para realizar divertidas creaciones en el aula de Plástica.

MAESTRO: Juan Díaz Cascarrón.

Los alumnos de segundo de primaria han utilizado el procesador de textos (LibreOffice Writter) para escribir una felicitación para el "Día de la madre".

MAESTRO: Juan Díaz Cascarrón.

Maestro: A. David Sánchez García

Los alumnos de quinto hemos realizado una nueva tarea a través del programa Innovated "Gsuite Educare" para animar y aportar nuestro granito de arena a la Semana del Libro que hemos celebrado en nuestro centro.

Como siempre os dejamo un vídeo resumen del trabajo realizado. Les recordamos que para poder realizar este tipo de tareas llevamos varios meses trabajando otros aspectos: trabajo en grupo, autonomía e iniciativa, el procesador de textos, el correo electrónico, google drive, compartir archivos... (cuentas de Educarex facilitadas por la Consejería en un entorno seguro).

Si te gusta nuestro vídeo/resumen te invitamos a reproducir esta tarea con tu alumnos (pulsa aquí para descargar), solo te pedimos que cites la fuente.

En este vídeo os mostramos a los alumnos de tercero durante la creación de un audiolibro con motivo de la celebación de la "Semana del libro".

MAESTRO: Alberto Martos Herrera.

Audiolibro creado por alumnos de tercero.

MAESTRO: Alberto Martos Herrera.

Audiolibro creado por alumnos de tercero.

MAESTRO: Alberto Martos Herrera.

Audiolibro creado por los alumnos de segundo a partir de una serie de imágenes, donde cuentan la historia de "El rey Arturo en Sierra de Fuentes".

 MAESTRO: Juan Díaz Cascarrón.

Los alumnos de primero han creado un audiolibro con motivo de la celebración de la "Semana del libro". La actividad se basa en contar una historia a partir de unas imágrnes.

MAESTRA: Ángeles Delgado Amaya.

Alimnos de segundo realizando actividades de multiplicar con KAHOOT.

MAESTRO: Juan Diaz Cascarrón

Maestra: Ángeles Delgado Amaya

Los alumn@s de 1º de primaria trabajan en pequeños grupos a partir de una tarea presentada en la pizarra digital.  DIGITAL

Maestra: Ángeles Delgado Amaya

LOS ALUMNOS DE 1º DE PRIMARIA TRABAJAN LAS SÍLABAS TRABADAS EN LA PIZARRA DIGITAL, A TRAVES DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA PLATAFORMA EL CENTRO CIBERAULA EL RISCO

Maestro: A. David Sánchez García.

Los alumnos de 5º llevan trabajando en una nueva tarea dos semanas, y cuyos resultados queremos mostrar a la comunidad educativa. A grandes rasgos, la tarea se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Competencias clave movilizadas: CL, CMCT, CD, CSC, AA y SIEE
  • Tipo de metodología: Activa.
  • Grupos y tareas desarrollar: En grupos de cinco deben crear un archivo de presentación de Google compartido entre todos. Realizar reparto de roles (coordinador, revisor, encargado de los envíos...). Seleccionar los contenidos presentar (dos puntos de lengua y dos puntos de matemáticas). Dar formato e insertar recursos interactivos a la presentación (vídeos, enlaces, formato de presentación...). Finalizar la tarea a distancia en casa.
  • Labor de revisión: Los revisores revisan que no haya contenidos inapropiados (alumnos), faltas de ortografía o errores en la presentación.
  • Previo a la exposición: Han practicado la exposición en casa de forma individual y en grupo. Otros recursos utilizados en la exposción: grabación, adultos o espejo.
  • Resultado: Exponemos a nuestro público, nuestros compañeros.

Pueden descargarse esta tarea pulsando en el siguiente enlace, pero no olviden citar la fuente de esta tarea: pulsa aquí. Recuerda que para realizar esta tarea se requiere un trabajo previo con los alumnos de meses.

A continuación, les dejamos un vídeo/resumen de la tarea y del proceso. Esperamos que les guste.

Maestro: A. David Sánchez García.

En esta ocasión hemos aprendido a realizar presentaciones para exponer a nuestr@s compañer@s unos contenidos concretos gracias "Presentaciones de Google" que nos facilitan las cuentas de Gsuite for Education de Innovated. Concretamente, en esta tarea, de varios días, hemos tenido que:

  1. Familiarizarnos con el entorno de "Presentaciones de Google": formatos de diapositivas, formato de letras, insertar imágenes, insertar hipervínculos, transiciones...
  2. Dominar y controlar unos contenidos concretos: aprovechando que estábamos trabajando con la "g", la "g" fuerte y la "g" suave, el uso de la diéreses y las palabras con "g", hemos trabajado sobre ello.
  3. Una labor de síntesis: esquematizando y resumiendo estos contenidos.
  4. Trabajar a distancia por parejas sobre el mismo archivo: mediante parejas y cada uno en su casa a trabajado sobre el mismo archivo de presentaciones.
  5. Preparación de la presentación: Hemos practicado en casa la exposición de nuestras presentaciones.
  6. Presentación en público: Hemos expuesto nuestro trabajo a nuestr@s compañer@s.

Como competencias desarrolladas destacan: CL, AA y CD. A continuación os dejamos un vídeo de evidencias sobre la tarea realizada.

En el siguiente vídeo os presentamos, de forma general, nuestro proyecto "ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE". Enmarcado dentro de los Proyectos CITE STEAM de INNOVATED.

COORDINADOR: Antonio Alberto Martos Herrera.

En el siguiente vídeo os presentamos, de forma general, nuestro proyecto "APRENDEMOS CON LAS TIC". Enmarcado dentro de los Proyectos CITE COLABORATIVO de INNOVATED.

COORDINADOR: Juan Díaz Cascarrón.

¡HOLA FAMILIAS!  SOMOS MUY PEQUEÑITOS, PERO YA HACEMOS NUESTROS "PINITOS" EN LA PDI.  EN LAS FOTOS NOS PODEIS VER    REALIZANDO EL TRAZO DEL NÚMERO 1.  

¡NOS HA GUSTADO MUCHO  ESTA EXPERIENCIA!

PROFESORA: Araceli Barriga Espada.

Alumnos de 2º buscando información en Internet y realizando un tabajo en equipo sobre los distintos significados de la palabra "cuco".

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón

Alumnos de segundo buscando información en Internet sobre algunos inventos.

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón 

Alumnos de segundo realizando actividades de multiplicación en KAHOOT.

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón.

Hoy hemos aprendido a trabajar de forma remota sobre un mismo documento varios compañeros. Concretamente, la activididad consiste en hacer un resumen entreo dos compañer@s de un libro seleccionado por Javier (coordinador de Librarium) para nuestro club de lectura.

Lo interesante de este resumen es que lo realizaremos con documentos de Google Suite for Education y que cada uno lo completa desde su casa utilizando sus herramientas.

Os dejamos un vídeo de la jornada.

PROFESOR: Alejandro David Sánchez García.

Alumnos de 2º realizando actividades EDUCAPLAY.

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón. 

Alumnos de 2º aprendiendo a utilizar el procesador de textos.

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón.

Os presentamos algunas actividades que estamos realizando dentro de los proyectos de Innvated.

 

POR LOS ALUMNOS DEL AULA DE PT Y AL.

PROFESOR: Javier Colina. 

 

 

Os presentamos algunas actividades que estamos realizando dentro de los proyectos de Innvated.

Los alumnos de 5º hoy, viernes 15 de febrero, nos hemos familiarizado por los lectores de libros electrónicos. Y esperamos que en pocos días podamos hacer uso de ellos y trabajar, de forma simultánea, con libros tradicionales, con libros electrócnicos y la plataforma Librarium.

Estamos intentando integrar las tecnologías en el día a día de nuestra aula. De hecho, en base al libro elegido, electrónico o tradicional, hemos creado una carperta compartida (Gsuite for Education) donde insertarán el resumen del libro elegido.

También, hemos utilizado el chat de nuestro club de lectura para sugerir a nuestro coordinador de Librarium, Javier, algunas lecturas. ¡¡Muchas gracias Javier por ayudarnos".

Como siempre, dejamos vídeo de las evidencias.

PROFESOR: Alejandro David Sánchez García.

El club de lectura RAYOLECTORES 2º trabajando en la lectura del libro "Fábulas contadas a los niños" en Librarium.

PROFESORES: Juan Díaz y Javier Colina

 

Hoy, viernes 8 de febrero, los alumn@s de quinto de primaria hemos estrenado los nuevos ordenadores portátiles para los alumn@s, que aunque son solo cindo esperamos en años próximos ir incorporando nuevos equipos.

Pero no es solo utilizar los ordenadores por utilizar, hoy hemos aprendido varias cosas. La primera, ya sabemos hacer préstamos de libros con nuestras cuentas de rayuela, de tal forma que podemos acceder a los diferentes libros que nos ofrece Librarium desde cualquier dispositivo electrónico. La segunda, hemos realizado las lecturas y actividades planteadas por Javier, el coordinador del proyecto Librarium en el centro, a través de nuestro club de lectores "Rayolectores".

Y por último, hemos aprendido a compartir documentos desde Google Drive, documentos de creados con el procesador de textos de Google. Lo mejor de todo ello, que ya podemos realizar algunas tareas del cole utilizando estas aplicaciones. De hecho, debemos hacer alguna para este fin de semana...

Os dejamos un vídeo resumen como evidencia de la jornada.

PROFESOR: Alejandro David Sánchez García

Este viernes, día 1 de febrero, hemos utilizado nuestra cuenta de Google Drive que nos facilitan nuestras cuentas de Gsuite for Education de Educarex.

De momento estamos aprendiendo a subir archivos y acceder a ellos desde diferentes dispositivos, pero esperamos en un futuro, no lejano, integrar esta herramienta en el día a día de nuestros aprendizajes.

Os dejamos algunas fotos como evidencias de este día.

PROFESOR: Alejandro David Sánchez García.

IMG 20190201 103115

A partir de este segundo trimestre. Los alumn@s de 3º de primaria, dispondrán de un curso online de mecanografía, en la plataforma Moodle, con el objetivo de trabajar la competencia digital y la competencia Lingüistica. 

PROFESOR: Antonio Alberto Martos Herrera. 

IMG 0243

Alumnos de 5º realizando una presentación con LibreOffice Impress (15/01/2019). 

PROFESOR: Juan Díaz Cascarrón. 

Alumnos de 2º realizando actividades de cálculo mental con KAHOOT (20-12-2018).

PROFESOR:Juan Díaz Cascarrón.

Enlace para acceder al periódoco escolar del centro.

PERIÓDICO ESCOLAR "EL RISCO"

PROFESOR RESPONSABLE: Juan Díaz Cascarrón.

Los alumn@s de quinto disfrutaron este viernes de una jornada de robótica en la "Politécnica" de la UEX gracias al programa "Semana de la Ciencia". Entre otros, aprendimos a: programar órdenes sencillas, a manejar un robot virtual, a manejar un robot real, a interactuar con el robot en función de sus emociones... Os dejamos un vídeo resumen de la jornada. Esperamos que los disfruten.

Los alumnos de 5º y 6º del CEIP Stmo. Cristo del Risco y del CEIP Primo de Rivera de Alcántara disfrutamos ayer del programa "Desayuno con la Ciencia" de la Universidad de Extremadura. Gracias a la colaboración de Pedro. ¡¡Muchas gracias!!

PROFESORES: David Sánchez y Jorge Bravo.

Pulsa para ver las fotos de la jornada.

A continuación, podéis visualizar el libro de experimientos para realizar en el aula o en casa. Facilitado por la Universidad de Extremadura a través de su programa "Desayuno con la Ciencia". Desde el centro, alumnos y docentes, queremos agradecer la colaboración de Pedro. ¡¡Muchas gracias!!

Gsuite

Los alumn@s de quinto hemos comenzado hoy el programa de educación digital a través de la creación de cuentas del programa innovated "Gsuite for education" de la Consejería de Educación.

Concretamente, hoy hemos utilizado nuestras cuentas de Educarex para aprender a utilizar los correos electrónicos con fines educativos.

También hemos aprovechado para trabajar algunos aspectos de seguridad: cerrar cuentas, no compartir la contraseña...

Este programa tendrá una frecuencia semanal de una hora, y tendrá como objetivo integrar los aprendido con fines educativos en el día a día de nuestro funcionamiento.

En sesiones posteriores aprenderemos a adjuntar documentos a nuestro correo, así como definir estilos en fuentes y párrafos del procesador de textos.