Foro Nativos Digitales

Maestros: Juan Díaz Cascarrón, Jorge Bravo Iglesias, Alberto Martos Herrera, A. David Sánchez García

Se puede decir que las Tecnologías son un elementos cotidiano en nuestra sociedad, hasta el punto que nuestros alumnos priorizan el uso de estos recursos para comunicarse, relacionarse o expresarse. El uso de las tecnologías hoy día es importante pero se precisa establecer ciertas normas para conocer los pros y los contras de vivir hiperconectados.

Este término sintetiza la situación actual de las personas de vivir permanentemente conectados a los entornos digitales, a través de diferentes dispositivos electrónicos como: smartphone, smartwatch, tablets... Se puede decir que está cambiando las costumbres sociaculturales y económicas de las personas, empresas y países.

En este sentido queremos prevenir/educar a nuestros alumnos de 5º y 6º para evitar problemas derivados de la hiperconectividad en una sesión ha celebrar el día 18 de diciembre en el colegio.

A continuación podrán visualizar el material que vamos a utilizar. Además, podrán descargar el material dirigido a padres y docentes.

 

Maestro: Jorge Bravo Iglesias

Hoy, 12 de abril, celebramos la segunda jornada del programa "Foro Nativos Digitales" 2018-19. Como siempre, este programa va dirigido a los alumnos de 5º y 6º, y se centrará en Netiqueta: comportamiento en la red.

En la era digital característica del siglo XXI, es ya frecuente y cotidiana la comunicación a través de la Red. Este hábito hace totalmente necesario conocer las normas de comportamiento general en Internet, que al igual que en la vida real han de estar presididas por el civismo y la buena educación.

Del mismo modo que en la vida real hay actitudes que no resultan adecuadas según el interlocutor y la situación en la que nos encontremos, en el mundo virtual debemos cumplir una serie de reglas de comportamiento. Internet no está exenta de los principios morales y éticos que rigen en nuestra sociedad, por lo que si queremos crear un clima de convivencia en la Red será necesario cumplir con ciertas reglas.

Este término netiqueta se refiere a las reglas de comportamiento o código social de Internet, basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad: “Trata a los demás como quieres ser tratado”. Estas normas de buenas maneras en el uso de Internet se pueden comparar con las reglas de etiqueta del mundo real. Si se hace una comparación con los protocolos que se utilizan en la vida real, la netiqueta determinaría el protocolo al establecer “contacto” electrónico. Estas normas se deben aplicar en los diferentes servicios que ofrece Internet, desde los medios de mensajería instantánea, foros, blogs, redes sociales, etc., hasta en el uso del correo electrónico.

Os dejamos en el siguiente enlace información y material para reforzar estos contenidos desde casa: Pulsa aquí.

Maestro: A. David Sánchez García

Hoy, 20 de diciembre, celebramos la primera jornada del programa "Foro Nativos Digitales" 2018-19. Como siempre, este programa va dirigido a los alumnos de 5º y 6º, y se centrará en Los contenidos inapropiados en la red.

El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo excepcional pero, como todo en la vida, entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de Internet es adecuado para nuestros jóvenes. Sin embargo, no por ello debemos prohibirles su acceso a la Red, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados a los que pueden acceder de forma voluntaria o involuntaria.

Por eso, con los materiales y actividades de esta unidad, más que mostrarles de manera explícita cuáles son esos contenidos inapropiados, lo que nos proponemos es facilitarles esas herramientas y estrategias que les ayudarán a discernir lo que es adecuado y no es adecuado en la Red y a reaccionar ante contenidos nocivos o ilícitos.

OS dejamos en el siguiente enlace información y material para reforzar estos contenidos desde casa: Pulsa aquí.

Hoy, 23 de marzo, celbramos la tercera jornada del programa "Foro Nativos Digitales". Como siempre, este programa va dirigido a los alumnos de 5º y 6º, y se centrará en la Hiperconectividad y redes. El ciberbullying es una modalidad de ciberacoso que implica que sean los menores quienes utilicen los medios digitales para abusar a su vez de otros menores.

El término hiperconectividad sintetiza la situación actual de los seres humanos de vivir permanentemente conectado a los entornos digitales, a través de diferetnes dispositivos tecnológicos, especialmente de los teléfonos inteligentes e Internet, mensajería instantánea, redes sociales, viodeoconferencias, realidad aumentada... Están cambiando las costumbres socio-culturales y económicas de las personas, empresas y países. La hiperconectividad es un rasgo común de los "nativos digitales"; niños que han nacido rodeados de nuevas tecnologías y las van incorporando de forma natural en su día a día: tiempo de ocio, en sus deberes del colegio o en la forma de comunicarse. Así, la vida de la Red ocupa una parte importante de nuestro tiempo y de nuestras actividades cotidianas, influyendo en nuestras relaciones con los demás.

Como ocurría con las anteriores sesiones de FND os dejamos en el siguiente enlace información y material para reforzar en casa este contenido. Pulsa aquí.

Esta es la segunda jornada del programa "Foro Nativos Digitales" que celebramos hoy día 19 de enero. En esta ocasión, también dirigida a los alumnos de 5º y 6º, nos centraremos en el Ciberbullying (o ciberacoso). El ciberbullying es una modalidad de ciberacoso que implica que sean los menores quienes utilicen los medios digitales para abusar a su vez de otros menores. Desde el entorno educativo podemos y debemos trabajar la prevención y actuación contra este fenómeno, concienciando a los principales protagonistas, los menores, de cómo evitar el ciberacoso escolar y de cómo hacerle frente. Las principales características de este fenómeno son: daño que se infringe a la víctima, intencionalidad, repetición y el uso de medios digitales.

Hoy día, el Ciberbulling es un riesgo que se asocia a la rápida expansión del uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas, por tanto, es nuestra preocupación educar a los alumnos para hacer un uso lo más saludable posible de las herramientas informáticas. Si bien, dada la importancia del tema creemos conveniente que estos contenidos también deben ser trabajados desde casa, y de este modo, ponemos a disposición de los padres material complementario para esta jornada educativa (pulsa).