La clase de 4º está realizando diversas actividades como preparación del día del libro. Una de las actividades consiste en conocer el porqué de la fiesta de San Jorge de Cáceres , la leyenda de la Mamsaborá y la elaboración de un pequeña historia sobre San Jorge.

Hoy aprenderemos el origen de la fiesta cacereña.

450px Estatua de San Jorge y el dragón

El 23 de abril de 1229 el rey Alfonso IX , rey de León reconquista la ciudad de Cáceres a los musulmanes después de varias semanas de asedio. Al ser el 23 la festividad de San Jorge,  la ciudad de Cáceres lo nombró patrón y por esta razón ese día es festivo para conmemorar aquella gesta.

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

El rey Alfonso IX  fue el último rey de León antes de unirse al de Castilla. Fundó la Universadad de Salamanca y murió en Sarria haciendo el Camino de Santiago. Por esa razón está enterrado en la Catedral de Santiago. Alfonso IX medía 1,90 de estatura un gigante para su época.

4d4b9db547cbcb4b184718ddb84e5ca8 military

En la conquista de la ciudad de Cáceres participaron los monjes de la orden llamada Los Fratres de Cáceres que posteriormente dio lugar a la orden de Santiago. Se cuenta que los caballeros de esta orden lucharon contra los musulmanes defendiendo la ciudad en la torre de Bujaco y al final cuando se rindieron 40 de ellos fueron degollados.

1

San Jorge  es el nombre de un soldado romano de Capadocia ( Turquía ) que fue martirizado y más tarde hecho santo. Su popularidad durante la Edad Media le hizo se venerado por muchos pueblos y se le representa sobre un caballo matando a un dragón.

San Jorge es el patrón de Cáceres pero también de muchos países como  Etiopía, Georgia, Inglaterra, Rusia, Polonia, Chequia, Lituania o Portugar.

También es el patrón de Aragón y de Castilla y León.

Además es el patrón universal de los Scouts.

La cruz de San Jorge es roja sobre fondo blanco como la bandera de Georgia.

georgia bandera