La Historia suele definirse como los acontecimientos pasados protagonizados por las personas que nos han precedido y que merecen ser recordados por su importancia.

Para conocer la Historia recurrimos a las fuentes históricas y entre ellas destacan las fuentes gráficas como los cuadros.

Los cuadros que se pueden ver en los museos como el Prado nos permiten conocer no solo los personajes de la Historia, sino también cómo vestían y sobre todos saber los acontecimientos importantes.

Varios acontecimientos del siglo XIX ocurridos en España fueron pintados por el pintor Francisco de Goya. Como por aquella época no había cámara de fotos ni móviles los cuadros son las fotografías del pasado.

800px Vicente López Portaña el pintor Francisco de Goya

Goya pintó dos cuadros sobre la Guerra de la Independencia de España:

  • El levantamiento del 2 de mayo.
  • Los fusilamientos del 3 de mayo.

Analicemos cada cuadro.

The Second of May 1808 Francisco de Goya

El cuadro llamado " El 2 de mayo de 1808" también conocido como "La carga de los mamelucos"  representa el levantamiento popular que ocurrió en Madrid ese día contra la ocupación francesa de España. Aquel levantamiento provocó que todo el país se rebelase contra Francia e inició la Guerra de la Independencia que finalizó en 1814. Fueron 6 años de lucha donde los españoles desarrollaron una guerra de guerrillas que literalmente desangró a las tropas francesas.

En el cuadro de Goya se observa como los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, que eran mercenarios egipcios que combatían al lado del ejército francés.

¿ Pero qué hacían los franceses aquí en España?

1024px Jacques Louis David The Emperor Napoleon in His Study at the Tuileries Google Art Project

En aquella época Napoleón, general francés, quería controlar Europa. Para lograr su objetivo invade los paísees y en este caso  engaña al rey de España pidiéndole permiso para que su ejército atraviese nuestro territorio con el fin de invadir Portugal que era aliada de Inglatera uno de sus máximos enemigos. El rey de España consiente el paso de las tropas francesas , pero el objetivo no era Portugal sino quedarse en España. El país ha sido invadido sin pegar un solo tiro. Las tropas francesas nunca fueron bien vistas y sobre todo cuando se descubre cuáles son sus verdaderas intenciones.

800px 1908 05 02 Blanco y Negro El dos de mayo en Madrid Escenas en la calle de Cuchilleros Huertas cropped

Esta es la razón por la cual el pueblo de Madrid decide levantarse contra el invasor francés. Se dan muchos casos de heroísmo como los capitanes Daoíz y Velarde que asumieron el mando de los insurrectos.

800px Monumento a Daoiz y Velarde en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid

Pero también el pueblo se aprensta al combate y muchas mujeres deciden luchar como Manuela Malasaña y Clara del Rey. Se lucha a navaja y cualquier objeto sirve para aniquilar a los franceses.

800px Malasana y su hija Eugenio Álvarez Dumont

El otro cuadro de Goya, "Los fusilamientos del 2 de mayo" también conocido como "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío"  se representa la represión que hicieron las tropas francesas del general Murat contra los madrileños que se levantaron el día anterior.

goya6

Las ejecuciones se realizaron a las cuatro de la mañana en varios puntos de Maddrid. En concreto el cuadro de Goya representra los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío donde actualmente está el templo de Debod.

Goya pintó los fusilamientos con gran realismo y dramatismo. La pintura es ocura porque la escena ocurrió durante la noche. En el cuadro aparecen los soldados franceses del Batallón de Marinenos de la Guardia Imperial y entre los fusilados destaca la figura del hérore anónimo que se entreta a la muerte. Goya  lo pinta con una camisa blanca simbolizando su inocencia y la de todo el pueblo español frente al "tirano" de Europa.